5/3/14

La cincomarzada

Primero, tengo que decir que he hecho esta entrada dentro de toda la morriña que tengo del tiempo que hace que no puedo ir a Zaragoza. Se junta todo y cuando se junta... se junta. Por ahora no podré ir, pero me mantengo informada de lo que allí sucede. Y hoy, es un día de fiesta, es 5 de marzo, el día en que Zaragoza celebra la cincomarzada. Segundo, me gusta mucho la historia y esta es una en particular que por cercanía, me encanta. 



  • ¿Qué se celebra en la cincomarzada?


Pues el 5 de marzo de 1838 es una fecha histórica, se celebra que los zaragozanos repelieron la invasión de las tropas carlistas, que eran dirigidas por el general Cabañeros. Nos encontramos en el marco de la primera guerra Carlista. A la muerte de Fernando VII, su heredera Isabel cuenta con 3 años de edad y su madre María Cristina hace de regente. María Cristina se une a los liberales para que así su hija llegue al trono, pero los absolutistas y partidarios del Antiguo Régimen, cree que el que debe subir al trono es Don Carlos, el hermano de Fernando VII. Así fue como comenzó la guerra civil, que enfrentó a liberales o isabelinos y a absolutistas o carlistas.

Zaragoza era liberal, así que el general Juan Cabañero se decidió a tomarla con 2.800 infantes y 300 hombres de caballería.

A todo esto, cuenta la anécdota, que el general estaba tan seguro de la victoria en la toma de Zaragoza que incluso se pidió un chocolate para celebrarlo. Pero al oír -dicen unos- que volvían las tropas Isabelinas, tuvo que dejar el chocolate, aunque también he oído la versión de que encontró tal resistencia que no le dio tiempo a tomarse su tan ansiado chocolate xDDD

Pero al cosa no acaba ahí, cuando la guerra carlista concluyó, Cabañero se volvió liberal y se realizó un desfile en Zaragoza. Los maños al verlo le gritaban:  "¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!"

Después del fracaso carlista, Zaragoza recibe un título más: Siempre Heroica.



  • Y lo más importante xDD ¿hay algún pastel o algo rico para acompañar al día? 



Pues además de nuestro amado cinco de hojaldre y nata, algunos también se toman un chocolate en conmemoración de lo de Cabañero, pero lo cierto es que yo, siempre he preferido el 5. Gracias a Sel por la foto de tan estupendo postre.

¡Feliz cincomarzada, maños!

1 comentario:

  1. Pues si alguna vez escuché la historia, no la recordaba... Interesante la historia y apetitoso ese cinco de hojaldre. ¡Viva Zaragoza! y ¡vivan los mañ@s! Besos Tai.

    ResponderEliminar

¡Miau, miau, miau! ¡Deja tu comentario-maullido aquí! :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...